CLASE INAUGURAL 2019

El 03 de agosto se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas la clase inaugural de la segunda versión del "Diplomado en Fibromialgia, construyendo un modelo de salud biopsicosocial e interdisciplinario". La jornada tuvo testimonios de pacientes, diálogo, reflexión y conversación entre docentes y estudiantes.

"Esta segunda versión tiene como objetivo crear conciencia y conocimiento que sirva a profesionales de la salud para que empiecen a generar un modelo distinto de tratamiento e intervención" afirmó el psicólogo y docente del programa, Mauricio Gateño Núñez.

Este año el diplomado cuenta con estudiantes profesionales de la kinesiología, psicología, enfermería y medicinas integrativas, quienes se mostraron entusiasmados y dispuestos a aprender a trabajar de manera colaborativa en casos de fibromialgia. Gran parte de ellos y ellas vienen de regiones y han manifestado su intención de crear proyectos orientados a la atención de pacientes con fibromialgia en sus ciudades.  

Al respecto, la directora del programa, la socióloga Andrea Lizama Lefno afirma “nos satisface ver que, al poco tiempo de existencia, nuestro diplomado ha estimulado la creación de proyectos afines en regiones. Este año, por ejemplo, tenemos un estudiante que participa en un proyecto creado por un alumno certificado con nosotros el año pasado, ellos están construyendo una interesante iniciativa en Concepción para atender personas con fibromialgia.”

El Dr. Juan Ignacio Vargas, también docente del programa, señala que “la importancia del diplomado es mostrar a la comunidad y al alumnado la complejidad de la fibromialgia como condición humana y la necesidad de interdisciplina, así como de la generación de políticas públicas e instancias de investigación que mejoren el conocimiento que tenemos de esta condición".

El propósito del curso es formar personas capaces de componer y liderar equipos terapéuticos interdisciplinarios para el tratamiento de la fibromialgia, y estimular iniciativas clínicas colectivas en las y los egresados.

 

©2018 by Diplomado en Fibromialgia. Proudly created with Wix.com