untitled-7778.JPG
DSC_0409.jpg
untitled-7746.JPG
untitled-7771.JPG
untitled-7764.JPG
IMG-20181024-WA0009.jpg
untitled-7774.JPG
untitled-7758.JPG
untitled-7754.JPG
untitled-7767.JPG
untitled-7781.JPG

La ceremonia se celebró el 23 de octubre en el Salón de Honor de la Universidad, ocasión precedida por una jornada de ponencias de expertos y expertas que, desde diferentes miradas disciplinarias incentivaron la reflexión en torno a la salud, tanto desde la política pública como desde la práctica clínica, destacando la relevancia de un manejo inclusivo y ético, en que participen colaborativamente las ciencias médicas y las ciencias sociales para propiciar un abordaje que considere e integre la multiplicidad de factores involucrados en la salud de las personas, tanto los aspectos biológicos como psicoemocionales, así como también la consideración de los determinantes sociales y estilos de vida.
La jornada fue inaugurada por la Decana de la Facultad, la Dra. Helia Molina Milman, quien introdujo la reflexión académica con la primera ponencia de la actividad: “La salud también tiene que ver con la distribución de los recursos, las libertades, condiciones de empleo y vivienda, en definitiva, el proceso biológico mismo es a la vez social”, señaló.
Siguieron las ponencias de la terapeuta ocupacional, profesora Mg. Daniela Alburquerque González, quien expuso sobre derechos humanos, salud y discapacidad; la Dra. Amaya Pavez Lizarraga, quien se refirió al desafío ético de la incorporación de la perspectiva de género en salud; y el Dr. Gabriel Pérez Campos, quien expuso sobre las posibilidades de superación del modelo biomédico.
La jornada finalizó con la ceremonia de certificación de los 20 profesionales de la salud que realizaron con éxito el diplomado: kinesiólogos/as, psicólogos/as, médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, recibieron con satisfacción su diploma.
La estudiante Sayuri Toro Marmuth afirmó: “Este diplomado nos ha revelado la importancia de que como clínicos no debemos trabajar por separado, sino que debemos entendernos, y por sobre todo conversar entre nosotros, con el fin mayor que es el bienestar de quien busca y recurre a nuestra ayuda. En este diplomado hemos podido vivenciar la importancia de trabajar en un equipo interdisciplinario, porque una cosa es saber que el paciente está siendo atendido por otros clínicos, pero un trabajo interdisciplinario va más allá, necesita un compromiso mayor, necesita que cada uno de los clínicos del equipo de salud se instruya en las otras áreas, y que se maneje un discurso transversal entre ellos”.
La segunda versión del diplomado comenzará el 29 de julio de 2019. “Esperamos consolidar este programa en la Facultad, formar más cantidad y diversidad de profesionales de la salud y sobre todo avanzar hacia un modelo biopsicosocial e interdisciplinario, capaz de dar solución a los grandes problemas de salud de hoy, como las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y la fibromialgia se presenta como una condición representativa”, dijo la Dra. Andrea Lizama Lefno, Directora del programa.

 

©2018 by Diplomado en Fibromialgia. Proudly created with Wix.com