EL DIPLOMADO EN FIBROMIALGIA EN EL 12° CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA HABANA 2020

El Diplomado en Fibromialgia: construyendo un modelo de salud biopsicosocial e interdisciplinario fue presentado en el 12° Congreso internacional de Educación Superior que se realizó entre el 10 y el 14 de febrero de este año en La Habana, Cuba. El programa se expuso en el Taller “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”, destacando su sello biopsicosocial y la perspectiva de género con que transversalmente se aborda el programa de contenidos, y la metodología interdisciplinaria con que se dicta, siendo por esos motivos un programa referencial en formación de personal de salud. El Taller fue realizado el miércoles 12 de febrero en las aulas del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria Girón” en donde se presentaron múltiples ponencias en voz de diversos profesionales de la salud de universidades latinoamericanas y españolas, y se debatieron los desafíos de la educación en las Ciencias Médicas. La consideración de los determinantes sociales y la multiculturalidad fueron ideas fuerte en la discusión, así como también la innovación, la inclusión de disciplinas socio-humanista y la enseñanza de habilidades relacionales en la formación de médicos y otros profesionales de las Ciencias Médicas. También se mencionaron temáticas de interés prioritario como la salud mental de las y los estudiantes de carreras de la salud y el impacto de la tecnología en la formación en salud.
El Diplomado en Fibromialgia es un programa de especialización que dicta el área de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, está dirigido a todo profesional de la salud, tanto de las Ciencias Médicas como de las Ciencias Sociales. En sus versiones 2018 y 2019 se han certificado psicólogos/as, kinesiólogos/as, nutricionistas, enfermeros/as y técnicos/as en enfermería, trabajadores sociales, terapeutas integrativos/as y médicos.
La Directora y Coordinadora del Diplomado, la Dra. Andrea Lizama Lefno fue quien presentó el programa en el Congreso: “Este congreso es una oportunidad, no sólo para mostrar nuestra oferta de formación y poner en discusión la manera como enseñamos sino también para empaparse de las innovaciones y los desafíos de la Educación Superior a nivel hispanoamericano, conocer las problemáticas que enfrentan las universidades en el contexto social actual y, por supuesto, integrarse en el mundo global de la Educación Superior, conocer académicos y académicas que tienen interesantes propuestas, hacer contactos e impulsar proyectos de colaboración internacional.”, afirmó la docente.

 

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