TESTIMONIOS

Discurso de estudiante Sayuri Toro en la ceremonia de certificación 2018

Estimados y estimadas autoridades de Universidad de Santiago de Chile, docentes, familiares, compañeros presentes.

Cuando ingrese a estudiar kinesiología, ni siquiera sabía que existía una patología llamada fibromialgia. Fue en mi 3er año de carrera en el cual mi profesora en aquellos años, María Jesús Muñoz, quien participó como docente de este diplomado nos comentó en clases que ella estaba ayudando a algunas personas con esta patología, invitándonos a hacer un voluntariado. Desde ese momento han pasado ya 6 años en que mi vida se ligó de cierto modo a esta patología. Sin saber mucho y con la curiosidad del pregrado comencé a leer cada vez más e interesarme por estudiar este cuadro más a fondo, tanto así que mi tesis de grado giró en torno a la fibromialgia como tema principal.  Pero como le pasa a muchos de los usuarios que vemos, cada vez que nombraba que participaba como voluntaria en Fundación Rehabilitar, en la cual  buscamos dar tratamiento interdisciplinario a personas con Fibromialgia la típica respuesta de la gente era ¿fibro que?, por lo que siempre debía explicar brevemente lo que era esta patología, con la también típica respuesta de ah mira no la conocía, frente a esto solo podía pensar en lo difícil que es para las personas que están diagnosticadas con fibromialgia tratar de explicar a sus familiar algo que ni siquiera algunos clínicos saben explicar muy bien, y en donde a la fecha aún existe mucho desconocimiento.

Desde que pasé a ser directora de Fundación Rehabilitar, hace ya 3 años, junto a nuestro equipo de voluntarios hemos buscado instancias para seguir capacitándonos, tomando cursos sobre dolor crónico e investigando en las nuevas tendencias para tratar esta patología. Pero a la fecha no existía nada que reuniera las herramientas indispensables para entender realmente este cuadro, ni el tratamiento esencial que deben recibir estas personas. Cuando nos enteramos de que en esta universidad se dictaría el diplomado Fibromialgia: construyendo un modelo de salud biopsicosocial e interdisciplinario, no me quedó duda en que debía inscribirme y participar, pues por primera vez en estos 6 años encontraba algo que se centrara en esta patología en todas sus áreas, y que ofreciera un lineamiento de tratamiento que como fundación veníamos trabajando; un abordaje interdisciplinario.

Este diplomado ha buscado mostrarnos una visión desde distintas perspectivas sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia abarcando el área médica, kinesiológica, psicológica, nutricional, de terapias complementarias y con un enfoque de género. Ha dejado revelado la importancia de que como clínicos no debemos trabajar por separado, sino que debemos entendernos, y por sobre todo conversar entre nosotros, con el fin mayor, que es el bienestar de quien busca y recurre a nuestra ayuda. En este diplomado hemos podido vivenciar la importancia de trabajar en un equipo interdisciplinario, porque una cosa es saber que el paciente está siendo atendido por otros clínicos, pero un trabajo interdisciplinario va más allá, necesita un compromiso mayor, necesita que cada uno de los clínicos del equipo de salud se instruya en las otras áreas, y que se maneje un discurso transversal entre ellos.

Gracias a este diplomado y a los docentes quienes se convirtieron en pilares fundamentales en este proceso, hemos podido aprender herramientas para poder entregar un servicio a aquellas personas que sufren fibromialgia de una manera integral. Además, hemos podido generar lazos y redes para poder derivar a clínicos que entienden la patología, para que el usuario pueda recurrir a un profesional de la salud competente en el área.

Estimados compañeros, es nuestro deber ético y moral seguir masificando lo aprendido en este diplomado, educar a aquellos clínicos que aún desconocen esta patología y poder erradicar los mitos que existen sobre este cuadro. Los invito a no cansarnos a pesar de que algunas puertas se puedan cerrar, pues juntos poco a poco iremos dando la relevancia en la comunidad a esta patología aun considerada poco frecuente. Empoderémonos como clínicos expertos en el área y demos el mejor servicio a nuestros usuarios, siempre teniendo como base la interdisciplinariedad.

No podría despedirme sin dar algunas palabras a quienes has sido los gestores de este diplomado. Me gustaría agradecer a la Universidad de Santiago de Chile, por creer en este proyecto y dar cabida a esta patología en sus aulas. Agradecer también a Andrea Lizama, directora de este diplomado, pues sin sus gestiones ninguno de nosotros estaría hoy aquí. Agradezco también a cada uno de los docentes que paso por nuestras aulas, quienes nos entregaron sus conocimientos, enseñanzas y experiencias. Y para finalizar y no menos importantes a mis compañeros, muchos de los cuales viajaban incluso desde otras regiones, y con quienes por meses nos juntábamos los sábados temprano por la mañana en las salas de esta universidad a dialogar sobre fibromialgia, exponiendo nuestros puntos de vista y dando a conocer nuestras vivencias frente a esta patología.

Compañeros hemos recibido un conocimiento que no puede quedar guardado entre las paredes de esta universidad. Estimados compañeros, en nuestras manos está hacer la diferencia.


Muchas gracias

 

©2018 by Diplomado en Fibromialgia. Proudly created with Wix.com